ADAPTACIÓN DE LA OBRA A LA PELÍCULA

La película está basada en la obra de Calderón La vida es sueño, el texto clásico escrito en el siglo XVII. El guión de la película sigue la estructura dramática de la obra y mantiene parte del diálogo, respetando la belleza del texto clásico pero editándolo para que encaje con el lenguaje visual del cine.

La acción se sitúa en tres países distintos: España, EE.UU. y Brasil.  La historia comienza con los tres Basilios confesando públicamente que tienen un hijo secreto, y a partir de ahí se desarrolla la historia de violencia, acceso al poder y perdón final.

El argumento se va desarrollando de forma compartida entre los tres países, construyendo el hilo dramático a través de las similitudes entre los mismos personajes en diferentes contextos. Este formato da pie a que la acción no decaiga en ningún momento, ya que mantiene el interés del espectador y lo anima constantemente a seguir el argumento. Un ejemplo de este tipo de narrativa lo encontramos en películas como Vidas Cruzadas o Magnolia, y en este caso los personajes viven en distintos países pero tienen en común sus pasados, presentes y futuros.

La película mantiene la universalidad de la historia de Calderón, sus valores de libertad y dignidad humana. La acción simultánea en tres países hace que la película sea muy contemporánea, y que adquiera un carácter global y sin fronteras.

OBJETIVO

Nuestro objetivo es crear una versión cinematográfica de La vida es sueño de Calderón, la obra por excelencia del teatro clásico español, con una visión totalmente actual, dinámica, con contenido político y que al mismo tiempo enganche al espectador a nivel visual y dramático.

La obra de Calderón es mundialmente conocida y muchas veces se hace referencia a ella como el “Hamlet español”.  Pese al honor que supone dicha comparación, La vida es sueño es una obra con características que la hacen única y que merece un lugar en el cine como el que ocupan Hamlet u otros clásicos del teatro mundial.  La belleza formal y filosófica de La vida es sueño unida a la brutalidad de su argumento, hacen de ella una pieza con gran potencial de éxito.

Dada la naturaleza clásica y el enfoque moderno del proyecto, la explotación de esta obra cinematográfica abarcará los sectores comerciales, educativos y culturales, tanto en España como en el extranjero, pudiendo convertirse en una obra de referencia y, con ello, alargar su explotación en el tiempo.